• Cota

Situaciones difíciles

Situaciones complicadas

Muchas veces nos enfrentamos a situaciones complicadas con nuestros hijos, estas pueden variar según la edad, pero tendemos a repetir el patrón de cómo se enfrentaban estas situaciones en nuestra infancia con frases “No es para tanto” “No pasó nada” “así es mejor” etc…. Muchas veces no está en nuestras manos resolver el conflicto o problema por el que está pasando, pero no nos gusta verlos afectados o sufriendo y los llevamos a bloquear esa emoción que le está molestando, cuando son más chicos incluso los distraemos o cambiamos el foco para que simplemente “pase”. Esto es minimizar lo que sienten, y es perjudicial para el desarrollo emocional. Si pensamos como adultos, cuando tenemos un problema o un dolor no buscamos que alguien nos diga “Ya se te va a pasar, sigue no más” o si tenemos una gran pena y alguien nos dice “ahhh si no es para tanto” llega a ser violento, y la frustración que nos genera es brutal. ¿Por qué entonces lo hacemos con nuestros niños? Si yo estoy aprendiendo a andar en bicicleta y me caigo fuerte, me duele, me da miedo, no necesito que otra persona me diga “Ya! No pasó nada! Seguimos! Vamos, vamos! Qué valiente!”. Lo que necesitamos francamente es un abrazo, empatía, que nos digan pucha que fome lo que pasó!

Eso es lo que necesitan nuestros hijos en las situaciones difíciles, si llegan del colegio complicados porque tuvieron una pelea o una discusión con un amigo, necesitan que los escuchemos con atención, les demos contención física y les ayudemos a buscar alguna solución que los pueda aliviar, pero validando sus sentimientos. Muchas veces las explicaciones lógicas los alejan aún más y afectan su autoestima.

Cuando se sienten acompañados, escuchados, bajan la guardia y acceden poco a poco a comprender lo sucedido.

No se les puede pedir que dejen de sentir, hay que enseñarles a verbalizar y compartir lo que sienten para que puedan sentirse mejor y buscar soluciones, algunas veces para aceptar, otras para enfrentar, superar o resolver problemas que los complican.


6 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva