• Cota

¡Pataleta! Yo te acompaño!


Las pataletas son grandes descargas emocionales. El El niño se desborda emocionalmente y pierde la capacidad de concentrarse. Por eso NO PUEDE entender lo que le dices en ese momento.

Los menores de 4 años la gran mayoría de las veces NO logran controlar sus impulsos. Por lo tanto no pueden autorregular sus emociones ni las reacciones. Antes de los 6 años en general su pensamiento es egocentrista, por eso pierden el control cuando no consiguen lo que creen necesitar.

El adulto puede ayudar al niño a regularse si comprende que las reacciones que traen las emociones son diferentes y los tiempos que necesita cada uno para llegar a la calma también.

Hay veces que piden estar solos, porque les avergüenza

su propio descontrol, SIEMPRE hay que estar cerca, y ofrecer ayuda, estar disponible, sin presionar. Cuando comienza a aparecer la calma hay que modelar poco a poco y con paciencia.

Las palabras son igual de importantes que el tono de éstas.

Cuando logra calmarse pueden hablar de lo que pasó, nombrar las emociones y mostrarle diferentes opciones de reaccionar cuando se siente sobrepasado.

Es muy importante comprender que los menores de 10 años están en plena maduración de las funciones cerebrales, por lo que reaccionar frente a una emoción fuerte es muy difícil para ellos, necesitan de una persona de apego para lograrlo.

7 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva