• Cota

Los peligros de la crianza permisiva

La importancia de los límites en la crianza...


Cada día se ven más papás y mamás que les cuesta poner límites a sus hijos, o que definitivamente no quieren hacerlo. Razones hay muchísimas, pueden haber tenido una crianza muy autoritaria, o están poco tiempo con sus hijos, o demasiado tiempo con ellos, culpas, miedos, etc. Pero las consecuencias también son muchas…. ¿Por qué los límites son importantes?

Lo primero que hay que saber es que los niños para crecer de manera sana y tranquila necesitan una “cancha” un espacio y lugar que sientan confianza para desarrollarse, así como los adultos cuando nos enfrentamos a un desafío o un nuevo trabajo, necesitamos saber que es lo que queremos lograr y que es lo que se espera de nosotros.

Los niños que crecen en ambientes demasiado permisivos no logran desarrollar una confianza sana, aunque la intención de los padres sea amorosa y empática, lo que se logra finalmente es que los niños sientan abandono y confusión, ya que necesitan regulación, guía, normas y rutinas. No tienen claro lo que sus padres o cercanos esperan de ellos.

Las normas y límites son fundamentales para que los niños puedan aprender a regular sus emociones y comportamiento y necesitan un ambiente de respeto y firmeza.

Necesitan normas claras y pertinentes para su edad y etapa de desarrollo.

Es normal que quieran sobrepasar los límites porque está dentro de su naturaleza hacerlo, pero eso no quiere decir que no los necesiten, lo que buscan realmente es la firmeza de sus padres, no que no existan los límites.

Esto muchas veces se mal entiende y se tiende a creer que se caerá en el autoritarismo, o que por evitar momentos “desagradables” mejor que no exista esa norma o ese límite.

Pero estos niños terminan pidiendo a gritos esa “cancha” con conductas o comportamientos excesivos. Ya que no sienten confianza en la firmeza y la desafían constantemente, terminan desbordados sin encontrar la guía que necesitan para crecer y sentirse seguros.

Está claro que el autoritarismo no es saludable, pero tampoco lo es la permisividad, hoy, más que nunca nuestros hijos requieren de una guía confiable, empoderada y amorosa, que los acompañe a crecer en un ambiente sano.


4 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva