• Cota

Los miedos


¿Porqué aparecen los miedos? ¿Cómo se abordan?

Algunas veces los miedos son claros y específicos, a la oscuridad, a que los padres salgan, a quedarse en el colegio o donde un amigo, etc. Pero otras veces se disfrazan y les cuesta explicar lo que les está pasando, muchas veces porque aún no tienen el vocabulario necesario. O también a habilidades o destrezas que no se atreven a experimentar (andar en bicicleta, nadar, etc.)

El miedo es fundamental para el ser humano, sin el miedo no estaríamos viviendo el mundo que vivimos, es totalmente básico sentirlo, y una herramienta de sobrevivencia. Sólo los locos no sienten miedo, no lo miden y solamente los valientes lo enfrentan, sirve mucho contarles a los niños que los valientes son los que sienten miedo!

Los miedos no siempre son lógicos, la mayoría de las veces son subjetivos, es un estado de alerta que nos invita a defendernos bloqueando en algún grado la razón, es por eso que muchas veces, aunque intentemos mostrarles a los más chicos que no hay nadie debajo de su cama no lo creen, porque están bloqueados para comprenderlo, no es porque no lo quieran entender, es el cerebro el que está “nublado” por la emoción del miedo. Si no fuera así no podríamos defendernos ante una amenaza, ya que nos demoraríamos mucho en descubrir una razón.

Al entender esto, podemos ayudar a nuestros hijos a calmarse y luego de calmarse, entrar en razón, no lograremos nada si en ese momento perdemos la paciencia, solamente aumentaremos el miedo y la desesperación. Al sentir en nosotros la calma podemos ayudarlos a respirar, dependiendo la edad podemos usar el ritmo de nuestra propia respiración para calmarlos, luego algún juego o canción, y cuando ya están en paz, explicarles con palabras tranquilas.

Un gran truco es jugar a que nuestro dedo índice es una flor si se acerca a la nariz del niño o una vela si se acerca a la boca, así los invitamos a respirar profundamente para sentir el “olor de esta flor imaginaria” y luego a soplar fuertemente la “vela imaginaria” así después de varias veces de soplar e inspirar se calmarán en pocos segundos!

¿Quieres más ideas y tips?

Pide tu asesoría en Crianza Efectiva!

4 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva