• Cota

Las rutinas....

Por qué son tan necesarias en el crecimiento de los niños


Las rutinas son fundamentales en el crecimiento del niño, no solamente para la comodidad de los padres o funcionamiento del hogar.

Las rutinas en los niños desarrollan la confianza, un niño que no tiene una rutina de sueño, no se siente seguro, porque no sabe cuando ni como va a descansar cuando esté cansado.

Un niño que no tiene una rutina de alimentación no sabe si tendrá acceso a alimentación cuando tenga hambre, y así muchísimas cosas más.

Por esto es fundamental que un niño sepa que tiene sus necesidades básicas cubiertas, de sueño, alimentación, juego, cariño, etc.

Esto les ayuda a estar seguros, a confiar en quienes los cuidan y a desarrollarse sin necesitar estar alertas constantemente porque no están seguros de si lo que necesitan va a llegar o no…

Si pensamos en nosotros como adultos, sin una rutina básica de sueño y alimentación solamente, desde que nos levantamos sentiríamos hambre, como cuando nos hacemos un examen en ayunas, si no sabemos cuando podremos volver a comer o cuantas horas faltan para poder saciar eso que se nos está privando, no podríamos desarrollar de manera sana lo que nos proponemos día a día, porque estamos en una alerta que no nos deja estar plenos.

Así mismo, el estado de alerta en los niños, tiene un montón de consecuencias poco sanas a nivel químico, sus hormonas en estado de alerta se desordenan, afectando el desarrollo de sus emociones, entre otras cosas…

Es fundamental para crecer en un ambiente sano y seguro tener una rutina básica, no quiere decir que no podamos ser flexibles y adecuar la rutina, si no que tenemos que como padres estar conscientes de lo que es fundamental y así mantener un ambiente y clima más sano.

Siempre es bienvenida la flexibilidad, y en la medida de lo posible explicarles los cambios o anticiparles idealmente el plan, para que sepan que aunque es un escenario diferente, sus necesidades estarán cubiertas.

Esto ayuda a que la disposición del niño sea muchísimo más tranquila y confiada en sus padres o las personas que están a su alrededor, y así su desarrollo es muchísimo más sano a nivel emocional y orgánico.


4 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva