• Cota

Las etapas

La importancia de las etapas

¿Por qué sentimos que los niños están creciendo tan rápido? Antiguamente para pasar de una etapa a otra implicaba crecimiento, poder ir solo a alguna parte, alojar en otra casa, etc, y adelantarse una etapa no estaba permitido. Los límites era intransigentes.

Hoy muchos niños se saltan etapas, probablemente relacionado al consumo, los niños piden cosas y a los padres les cuesta infinito decir que no, hoy los niños intentan muchísimo más que antes quebrar los límites que ponemos como padres y a los padres nos cuesta mucho que se cumpla lo que nos proponemos como límite. Este círculo empieza a ser vicioso cuando sienten que estos límites no son una fortaleza, son débiles y relativos, tienden a cambiar según las circunstancias por lo tanto insisten en intentar derribarlos, lo que es normal, querer pasar los límites, pero comienza un problema en donde se saltan etapas fundamentales del crecimiento y desarrollo.

Los padres y madres le temen a los límites, por muchas razones que son válidas en el mundo de hoy. Pero al ceder constantemente, caemos en el riesgo de que nuestros hijos intenten alcanzar objetivos que no les corresponden para su etapa o madurez y esto genera un tremendo problema en su autoestima. Muchas veces por no ser “mala onda” dejamos que hagan algo que realmente no están preparados y validamos que se enfrenten a situaciones para las que no tienen las herramientas, pero tienen nuestro permiso, lo que sienten ellos como si estuviéramos seguros de que si son capaces de afrontar esto. Nuestra “venia” les hace sentir que pueden, y cuando se dan cuenta que no están preparados la frustración es muy grande y poco manejable para ellos.

A veces nosotros mismos los apuramos, otras veces ellos lo piden. Pero se nos olvida nuestro rol de adultos, que tenemos la experiencia y conocemos a nuestros hijos, debería ser ese conocimiento y reflexión las herramientas para definir los límites y no la presión social, el apuro o la falta de atención a las capacidades de cada uno de ellos.


3 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva