• Cota

La importancia del juego en el desarrollo de los niños.

El juego es a los niños como el trabajo a los adultos

¿Cuánto juegan tus hijos? ¿A qué juegan?

El juego ha sido parte de la vida del ser humano desde los inicios de su existencia

El juego en la infancia es tan fundamental, y muchas veces los padres no lo saben, creen que es una pérdida de tiempo o un pasatiempo sin sentido.

Debemos encargarnos de RE-VALORAR el juego infantil, ya que es el encargado de muchísimas instancias de desarrollo y aprendizaje en los niños.

Jugar es vivir, es el instrumento que ayuda a los niños a su desarrollo y felicidad. A través del juego los niños exploran la realidad, prueban alternativas, desarrollan modos y estilos de pensamiento, les permite ser curiosos y fantasear con reglas propias. Les ayuda a exteriorizar e interiorizar sus emociones, sentimientos y formas de reaccionar.

Ayuda al desarrollo del lenguaje interno, a comprender su forma de pensar y luego tomar iniciativas, llegar a acuerdos y negociar.

Es el motor del bienestar y el autoestima.

Ayuda a la coordinación psicomotora, al desarrollo de habilidades físicas y de pensamiento.

Además reduce el estrés, los niveles de cortisol, y aumenta la dopamina en cantidades adecuadas según la edad.

Es un factor protector en la gestión de las emociones.

Ayuda al desarrollo del lenguaje, a la conciencia espacial y temporal, aprenden a planificar, a ensayar, a anticipar, a predecir, a anticipar consecuencias.

Ayuda en las habilidades sociales, aprenden a respetar turnos, a ser flexibles y empáticos y aprenden poco a poco a tolerar la frustración y equilibrar las reacciones a sus emociones.

El juguete es parte del juego, pero no lo fundamental, para el juego óptimo, mientras menos haga el juguete, mejor, el que debe hacer principalmente es el niño, es por eso que los “no-juguetes” son tan preciados por los niños, como la caja de huevos, las piedras o el tubo de cartón, ya que les permite crear cualquier cosa que se imaginen y al sentirse creadores de algo, adquiere un signo especial para ellos.

¡Viva el juego y que sea lo más libre posible!


1 vista

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva