• Cota

La importancia de la OBEDIENCIA en el desarrollo de los niños

Actualizado: 18 de jun de 2019

No se trata de ser autoritario, la obediencia ayuda a los niños a controlar sus emociones y sentirse seguros, en el futuro, te hace más libre!


Para hablar de obediencia, primero es importante definir que es la libertad y tener claro que una persona es libre porque puede elegir, es la tremenda gran diferencia con el resto de los seres vivos, pero, elegir no siempre es libertad, la libertad se vive principalmente cuando una persona puede elegir lo mejor para sí mismo, respetando por supuesto a los demás, pero también es importante en este punto que la persona desarrolle su conciencia de las consecuencias de sus acciones. Cuando un niño está creciendo, no tiene la madurez necesaria para hacer uso absoluto de su libertad, por eso necesita a adultos responsables que lo acompañen y guíen en esta etapa.

Los adultos somos plenamente libres cuando logramos dominar nuestras pasiones a través de la razón, el dominar las pasiones nos hace libres porque nos ayuda a que las decisiones que tomemos no se confundan ni entrampen con los sentimientos y emociones, y así podemos tomar decisiones con madurez y buscar lo que realmente necesitamos o lo que es mejor para nosotros.

Esto es muy importante, ya que un niño que es obediente con sus padres, logra un dominio de sus propias pasiones, porque entiende que sus padres quieren lo mejor para él. No se trata de educar una obediencia ciega o caer en el autoritarismo, se trata de comprender, que nuestra tarea es ayudarlos a tomar decisiones de acuerdo a lo que es mejor para ellos, y para eso necesitan confiar en que nosotros, que los conocemos, que los acompañamos, sabemos lo que necesitan, lo que es mejor en este momento de crecimiento, y que deben confiar en que existe ese adulto que sabe lo que es mejor para mí y me muestra el camino, algunas veces también nos equivocamos, como cualquier ser humano, pero podemos levantarnos y acompañarnos, es fundamental para ellos sentir que pueden confiar en nosotros y descansar en esa confianza para un mejor desarrollo emocional y crecer más sanos.

Esto también es fundamental para que el día de mañana puedan tomar sus propias decisiones sabiendo y entendiendo que es lo mejor para ellos mismos y no solamente para satisfacer necesidades básicas o caprichos.



11 vistas

© 2023 por NÓMADA EN EL CAMINO. Creado con Wix.com

  • @Crianzaefectivach
  • Crianza Efectiva
  • Crianza Efectiva